Skip to content

Ley de vivienda: Se reduce el IRPF por vivienda alquilada.

19 marzo, 2024
Reducción IRPF vivienda alquilada

Con la nueva Ley de Vivienda se introducen una serie de modificaciones que afectarán, a partir de 2024, a la declaración de IRPF de las personas que sean propietarias de una vivienda y formalicen un alquiler.

Zonas tensionadas. Incentivos.

A partir de 2024 al arrendar una vivienda situada en una zona tensionada, puedes disfrutar de importantes ventajas en el IRPF.

‌En este caso, los propietarios de viviendas situadas en zonas tensionadas, pueden beneficiarse de las siguientes reducciones:

  • La reducción es del 90% en caso de que en el nuevo contrato de alquiler que se formalice la renta inicial se rebaje en más de un 5% en relación con la última renta del anterior contrato.
  • La reducción es del 70% si no se cumple el requisito de disminución de rentas pero se arrienda a ciertas personas o entidades.

*Importante. Para que los contratos formalizados a partir de 2024 en zonas tensionadas tengan derecho a reducciones, el nuevo importe de renta no puede superar la última renta del contrato que hubiese estado vigente en los últimos cinco años.

 

Reducciones del 70% del rendimiento del inmueble.

a) Para alquiler social. 

Se aplica una reducción del 70% en las siguientes viviendas:

  • Las alquiladas a administraciones o entidades sin fines lucrativos para que las destinen al alquiler social con una renta mensual inferior, o a alojar personas en situación de vulnerabilidad económica.
  • Las acogidas a algún programa público de vivienda en el que se establezca una limitación en la renta del alquiler.

 

b) Primer alquiler y menores de 35 años.

También se podrá aplicar una reducción del 70% cuando la vivienda se alquile por primera vez y los arrendatarios tengan entre 18 y 35 años.

*Importante. Si hay varios inquilinos, la reducción se aplicaría en proporción a los arrendatarios con esa edad. Por ejemplo, si hay dos inquilinos y solo uno tiene menos de 35 años, se aplica solo a la mitad de la renta (la otra mitad tiene reducción del 50%).