Skip to content

Así va a afectar a tu pensión de jubilación esta nueva medida.

20 octubre, 2023
Asesoría León

A partir del 1 de octubre de 2023, el trabajo a tiempo parcial va a computar de igual forma que el trabajo a tiempo completo a la hora de cotizar para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad temporal o permanente, nacimiento y cuidado del menor, muerte y supervivencia.

De este modo, se reforma el sistema de pensiones de nuestro país con el objetivo de «ampliar los derechos de los pensionistas, reducir la brecha de género y establecer un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones».

 

Cómo te afectará este cambio legislativo.

Cotizarás por día trabajado, independientemente de la duración de la jornada laboral. Esto hará más fácil el acceso a las prestaciones por jubilación, ya que los pazos para poder acceder a ellas se verán acortados. Es decir, hasta ahora una persona que ha trabajado durante 10 años, con una jornada del 50%, se le computarían 5 años, y por tanto, tendría que trabajar durante más tiempo efectivo para tener derecho a las prestaciones por jubilación. En cambio, con esta nueva medida, se le computarán los 10 años.

Y es que, según publica el INE en su Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, en España existen más de 2,8 millones de ocupados con jornada parcial. Lo que supondría el 13,5% del total de ocupados en España.

A su vez, aquellos estudiantes que estén en prácticas, tanto de grado universitario como de formación profesional, comenzarán a cotizar como personal por cuenta ajena. Cuando las prácticas sean remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social pertenecerá a la entidad u organismo que financie la formación. En cambio, cuando no sean remuneradas, corresponderá a la empresa en cuestión. Y cada día de prácticas equivaldrá a 1,61 cotizados.

Cabe destacar, que este cambio no afectará a la prestación pública que recibirás como futuro pensionista, ya que la pensión se calcula a partir de la base de cotización que has aportado a la Seguridad Social durante tu vida laboral.